top of page

MODELO DE ALTERNATIVA EDUCATIVA Y PEDAGOGIA VIVENCIAL

Espacio educativo para el desarrollo integral : experiencial y experimental.

Bressol Natura es un equipo de profesionales del campo de la educación con plena conciencia acerca de la necesidad de respetar los diversos ritmos de aprendizaje de los niños y niñas, así como ofrecer una respuesta educativa adecuada a una sociedad que está en constante cambio. Para ello, invertimos en nuestra formación continua y permanente y nos reeducamos para tratar de seguir aprendiendo y ofrecer la mejor versión de nosotras mismas, siguiendo siempre un enfoque educativo respetuoso con la infancia, desde el afecto y el apego seguro como base fundamental de nuestro proyecto.

 

Queremos ofrecer a las familias con criaturas entre 1 y 6 años una alternativa a los modelos educativos tradicionales partiendo de una base pedagógica vivencial. Fundamentada principalmente en las propuestas de Emmi Pikler  y Rebeca y Mauricio Wild.

 

El entorno único en el que nos encontramos, la Granja Escuela Baladre, permite a los niños y niñas crecer en plena naturaleza sin prisas; desarrollando el respeto por todos los seres vivos y la sensibilidad para cuidar del medio ambiente.

Cuando los niños y niñas son autores protagónicos, los beneficios se amplían a todos las dimensiones de su vida. La vida activa en entornos naturales permite sentirse parte de un mundo que se construye de la vivencia directa en espacios y oportunidades de encuentro.

 

A través de la experiencia de sus sentidos vitales, del tacto, el movimiento y el equilibrio, se favorecen las redes y conexiones internas que beneficiaran la óptima maduración biológica, despertando las ganas de aprender y explorar, facilitando el desarrollo motriz y activando su imaginación a través del juego.

 

La creación de espacios adecuados para la infancia, tanto en nuestra aula como en los exteriores de la misma, ha sido una premisa fundamental para que exista coherencia y armonía en los principios que defendemos y llevamos a la práctica diaria. Estos ambientes están pensados y estructurados para promover el movimiento libre de los niños y niñas, motivar la curiosidad y el aprendizaje por descubrimiento y atender a sus necesidades individuales en cada momento; donde nuestra figura como educadoras es la de acompañar a lo largo del proceso de desarrollo de esta etapa tan importante en la infancia.

Durante la primera infancia, la experimentación es un fin en sí mismo: las acciones se realizan paa sentir y experimentar

EVA 650.912.203

CRISTINA 629.908.223

bressolenlanaturalesa@gmail.com

info para descargar
0001.jpg
0002.jpg

NUESTROS PRINCIPIOS

Nuestro planteamiento parte del convencimiento de que el ser humano, como cualquier ser vivo, tiene el potencial interno para desarollar y madurar por si mismo y en interaccion con el entorno.Este desarollo se produce mediante experiencias, donde las criaturas son sujetos activos de su propio aprendizaje, sus protagonistas, obteniendo la satisfacción y el placer de lograr sus propias metas.

Facilitamos y ofrecemos las condiciones óptimas para que se dé un desarrollo integral y saludable( máximo 6 niñ@s por educadora).Cubrimos en primer lugar sus necesidades básicas de amor y seguridad a través del apego seguro.Aseguramos su libertad de movimiento, el desarollo postural autónomo y la conquista de la autonomía.Propiciamos ambientes relajados de confianza y respeto, oferta variada de materiales y actividades y atención a los procesos individuales y grupales.Creamos escenarios para que puedan desarollarse a su ritmo, sentirse libres, seguros y felices.

El eje central es el juego libre y las actividades espontáneas.El valor de los pequeños detalles, que para los niñ@s son grandres cosas.

Poder crecer en plena natura: disfrutando del vital acceso a la naturaleza y del contacto con los animales.

Todas nuestras propuestas lúdicas parten desde una cuidada observación y escucha.

Mantenemos una relación fluida y constante con las familias, asumiendo la responsabilidad todos los protagonistas en el proceso educativo como parte de un sistema.

PROMOVEMOS

-Crear una escuela agradable, activa, inventiva habitable y documentada.

-Reconocer y respetar los mecanismos naturales del aprendizaje de los niñ@s y descubrir sus intereses auténticos.

-Fortalecer su voluntad individual para que sea el motor de todas sus acciones creando así un desarrollo orgánico pleno.

-Conservar la curiosidad innata de todo ser humano.

-Favorecer el desarollo de unas bases intelectuales sólidas.

-Ofrecer circunstancias en las que puedan tomar sus decisiones de manera coherente para sí mismos y para los que les rodea.

-Favorecer el desarrollo integral de la personalidad y del conocimiento social de las criaturas para conseguir su máximo bienestar.

-Adquirir una adecuada conciencia de las emociones y sentimientos propios y ajenos( vida emocional sana).

-Propiciar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y no violenta.

-Contribuir al desarollo del respeto por todos los seres vivos y la sensibilidad para el cuidado del medio ambiente.

EL ESPACIO

El espacio propio en un entorno privilegiado: la Granja Escuela Baladre, cerca de Beniarbeig.Disfrutamos de sus instalaciones, con total apoyo y colaboración del personal de la granja.

"El contacto continuo con la naturaleza fomenta la concentración, la reducción del estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad fina y gruesa, la creatividad y la curiosidad, la integración sensorial, la valoración del riesgo, el manejo de la incertidumbre y la conexión con la naturaleza".

7.jpg

NOSOTRAS

Somos un equipo de profesionales de la educación infantil, comprometidas con la sociedad y un profundo respeto hacia la infancia y a cada criatura como ser único.Ofrecemos lo mejor de nosotras mismas y agradecemos a las familias la confianza depositada.Nos esforzamos al máximo cada día con inmensas ganas de seguir aprendiendo.Estamos en constante proceso de reeducación y formación.

14.jpg

¿QUIENES SOMOS?

Eva San Martín Marin, es Técnica Superior en Educación infantil y ha trabajado como madre de dia durante los últimos tres años en Pedreguer ( el nido de Eva).Tiene un amplio recorrido en la filosofia de cuidados y educación de Emmi Pikler y en Psicomotricidad Relacional.

Cristina Pons Vallés, es Técnica Superior en Educación Infantil y Graduada en Educación infantil por la Universidad de Alicante.Además tiene el Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística, así como amplia experiencia en escuelas públicas y privadas infantiles.

Además contamos con el asesoramiento, apoyo y colaboración de Àngels Bordes Ochoa, Pedagoga especializada en Dificultades del Aprendizaje.

BASES PEDAGÓGICAS

Rebeca y Mauricio Wild.Su esclarecedora propuesta educativa y los procesos de vida implicados en ella.

-Teoria del apego, la importancia del apego seguro.

-Piaget.Base teórica y carácter innato del juego.

-Enfoque Reggio Emilia: la habilidad de entender al nin@ en sus cien lenguajes (Malaguzzi).

-Emmi Pikler, su enriquecedora aportación en el valor de la relación afectiva privilegiada y de la actividad autónoma.

-Elfriede Henstenberg, la conciencia de su cuerpo a través del movimiento libre y espontáneo, en quietud y en movimiento.

-Maria Montessori.Nos inspiramos en su método científico( teoría, experiencia y materiales) para la creación de ambientes.

-Psicomotricidad relacional: la promoción del desarollo integral de los niñ@s,a través del juego espontáneo y el diálogo tónico.

1.jpg
logo alargado.PNG
bottom of page